sábado, 17 de diciembre de 2011

TALLER DE PERIODISMO CUENTACUENTOS

ACTUALIZACIÓN (21/12/11)
La historia completa del Cuentacuentos




Cuentacuentos Up

Ana Zabalza, Sergio Aizcorbe, Iván García y Beatriz Zudaire (acompañados de Jorge Tirapu) nos relatan en primera persona el cuentacuentos UP que han impartido Estitxu, Natxo y Bárbara del Colectivo Anfas. Todo ello aderezado con los mejores ingredientes que nos proporciona el mundo de la radio. ¡¡¡No perdáis detalle!!

Niños de 4 a 8 años han disfrutado hoy sábado 17 de diciembre en el Civican con el taller de cuentacuentos enmarcado en el congreso Síndrome Up, un abrazo a la discapacidad. Hacia las once de la mañana, Bárbara y Nacho, de la asociación ANFAS, dieron vida a un mundo de imaginación con sólo un teatro de madera, una pantalla de ordenador y niños dispuestos a dejarse llevar. Los cuentos sirvieron para unir a niños, padres, personas con y sin discapacidad. Todos con ganas de pasar un buen rato y dejar volar la fantasía.




Bárbara necesita palabras mágicas para abrirnos las puertas de su pequeño teatro de madera. “!Kamisibay, Kamisibay, que viene el Kamisibay y os va a contar un cuento!”. Utiliza para contar el Kamisibay, una técnica japonesa explicada por Estitxu. Kamisibay es visual, ayuda a contar cuentos sin necesidad de retenerlos en la memoria. Pero Estitxu se esforzaba para que todas las personas con diferentes discapacidades disfrutaran por igual. Aunque, por ejemplo, no pudieran ver el teatrillo.
La amistad entre un caballo y varios ratones fue el tema del primer cuento titulado “Amigos de verdad”. El caballo compartía su comida con los ratones y estos, como ejemplo de solidaridad, lo salvaron de un incendio.

“El bosque de la bruja”. Las imágenes de la pantalla de Nacho mostraban fotos de flores, brujas o casas. Así los niños participaban también de la historia completando las frases que él iba leyendo. Una buena ocasión para que los más valientes dieran rienda suelta a su creatividad y espontaneidad. ¿Qué serán exactamente las brujas?


Un rey muy codicioso y con demasiada hambre. “El pastelito del rey” fue el tercer cuento, gran lección de Bárbara.



Se acercan las fechas navideñas y Estitxu lo tuvo en cuenta. El protagonista de su cuento, Mateo, aprendió cómo todos los niños del mundo tienen derecho a un juguete y los reyes magos no pueden traerle a un niño todo lo que pide sólo para él. Este último fue el cuento que más gustó sobre todo a los mayores. Risas y sueños con historias sencillas y un abrazo a la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario