viernes, 16 de diciembre de 2011

“El futuro es ver primero el alma y luego la silla de ruedas”






PAMPLONA 16 DICIEMBRE 2011. Perder al miedo a lo diferente y a lo desconocido y salir con una sonrisa son algunos de los objetivos del Congreso Up (http://sindromeup.org/ ) . Y para ello, lo mejor, acercarnos este fin de semana a Civican. En la apertura, hemos podido conocer a una quincena de chicos de la Fundación Atena ( http://www.fundacionatena.org/), auténticos bailarines que han desarrollado todo su potencial a pesar de sus dificultades. Seriedad, profesionalidad y emoción fundidas expresadas en multitud de estilos: nada es una barrera para ellos.



Iñigo Alli ( http://inigoalli.sindromeup.org/ ) uno de los fundadores de Síndrome Up, ha destacado que “el ser humano necesita relacionarse y que el peor castigo es dejar a alguien aislado”. Por ello, este Congreso “servirá para que todos nos mezclemos y éste sea un cruce de caminos entre personas de diferentes capacidades y salgamos todos con una sonrisa”.



Por su parte, Mariano Oto (http://marianooto.blogspot.com/ ) otro de los impulsores de esta iniciativa, ha querido hacer hincapié en la necesidad de “perder el miedo a la discapacidad y poner tu granito de arena”.

Todas estas palabras han estado acompañadas por las fotografías elaboradas para la exposición, imágenes que van directas al corazón, sin obstáculo alguno: niños y niñas con discapacidades aparecen junto con sus familiares y amigos disfrutando, sonriendo, abrazándose.


El Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas (http://www.twitter.com/jiribasiribas ), emocionado por ellas, ha dicho que “aunque son en blanco y negro, jamás había visto unas fotos con tanto amor, color y calor”. Además, el consejero ha mostrado su disposición a ayudar a “las personas más valiosas de la sociedad. Vuestros hijos son un regalo para toda la sociedad porque nos ayudan a ser mejores: felicidades y gracias. En dos letras: UP”.

¿Se han preguntado por qué muchas personas no hablan directamente a la persona con discapacidad si no a su acompañante? ¡Cuántas cosas nos perdemos por no comunicarnos con ellos! Empieza sonriendo y lo demás, sale solo.


Redactado por: Ainara Oto, Cristina Ochoa, Fermín Yerro, Rafa Aguilera


2 comentarios: