viernes, 9 de diciembre de 2011

La redacción de los iguales

Jóvenes con y sin discapacidad, coordinados por periodistas, convivirán y cubrirán informativamente todo lo que suceda en el Congreso Síndrome Up.


A Gonzalo le gusta mucho la radio y que la leche no le queme la lengua cuando la bebe recién sacada del microondas. Tiene 20 años y cinco hermanos. Y tiene también una discapacidad y una capacidad al mismo tiempo. La primera le afecta al cerebro y a la vista. La segunda provoca que admire las cosas que suceden a su alrededor. Así, por ejemplo, una visita a un hipermercado se convierte en una noticia como la que él relató en su diario, El mundo de Gonzalo, www.gonzalomontes.blogspot.com, el pasado día 3 de diciembre.

Lo hizo como sigue: “Por la tarde fui con mis padres de compras en Leclerc, porque teníamos la despensa vacía. Me apañe bien con el carro a pesar de que había mucha gente y costaba un poco manejarlo bien del todo. Lo más sorprendente es que mi padre y yo tuvimos que dar una pedazo de vuelta para encontrar a mi madre, porque es un sitio muy grande y tiene muchas cosas… Mientras la señora iba pasando los productos para meter en nuestras bolsas, mi padre me explicó que habían detenido a un hombre porque había robado ¡¡3.000 carros!! y pusieron un radar para saber a dónde iban los carros robados y yo me quedé sorprendido. Mi madre estuvo encantada de ir acompañada y con cuatro manos más para ayudarle. Después de meter todo en el coche, compramos comida del McDonalds para cenar porque mi padre tuvo un ataque de hambre… Cuando acabo José Mota me fui a la cama”. Tan simple en la expresión y tan eficaz en la transmisión.

A Gonzalo Montes puede que le baile alguna letra y se le caigan al suelo acentos tan torpes como los personajes de las películas que le encantan, pero lo que siempre se le mantiene en pie es su sueño de trabajar en el programa Tablero Deportivo de Radio Nacional. Él, en una redacción... ¿Quimera? No.
De hecho, ocurrirá en pocos días: los próximos viernes y sábado, en el Civican de Pamplona y con ocasión del primer Congreso Síndrome Up. Todo lo que arroje esta cita se irá recogiendo en el blog directo.sindromeup.org, a disposición del mundo. De ello se encargará Gonzalo, como uno más de una redacción histórica por carecer de tabiques mentales (tampoco los habrá materiales) entre sus miembros.

“En la redacción multimedia convivirán chicos y chicas con y sin capacidad, coordinados por periodistas, algunos de ellos también con discapacidad. Informarán sobre las conferencias y mesas redondas; sobre los talleres de cocina, magia o globoflexia que impartirán personas con discapacidad; elaborarán entrevistas…”, explican Diana González y Alfredo Casares, componentes del equipo promotor de la Asociación Síndrome Up.

Entonces, estará Gonzalo, sí. Y también Kat, Jon, Miguel y Fermín, quienes, como aquél, cuentan con limitación intelectual y física y estudian el Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) de ayudante de oficina en el Instituto María Ana Sanz. Y estarán alumnos del Colegio Público Iturrama y periodistas profesionales de medios y gabinetes de comunicación navarros, a los les tocará sentarse junto a la discapacidad y mirarle a la cara de tú a tú, en una lección de ésas que nunca se extravían. Y estará Ana, pero ella se merece un punto y aparte.

En un puñado de meses, Ana Zabalza se licenciará en Periodismo por la Universidad de Navarra. A los 21 años de existencia y de una ceguera que le sobrevino como consecuencia de un parto prematuro y mucho tiempo en la incubadora.

- “¿Hay una frontera entre las personas sin discapacidad y las que sí la tienen?”, se le pregunta a Ana, que se aferra a su ordenador portátil adaptado.
- “Desgraciadamente, sí”, responde ella.
- “Y en la redacción del Congreso Síndrome Up, ¿a qué parte crees que le costará más saltar esa frontera?”.
- “A ellos. Yo estoy acostumbrada a convivir con gente que no es discapacitada”, contesta, con la solvencia de quien cada día se carga la vida a la espalda y camina, mientras los demás nos quejamos por tonterías.

Marcos Sánchez. Periodista de Diario de Navarra. Autor del blog www.envidos.wordpress.com

3 comentarios:

  1. me da mucho gusto y alegría compartir con todo el mundo el privilegio de convivir y trabajar junto a LOS ESpcpieALISTAS. ¡Muchas gracias por tu artículo, Marcos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este y gracias por poner uno de mis post.
    Un abrazo UP

    ResponderEliminar
  3. Enorabuena gonzalo se ve que ven muchas personas tu blogs

    ResponderEliminar