domingo, 4 de diciembre de 2011

Tras la exposición: unas palabras de Lucía Díaz, voluntaria de Síndrome UP



El próximo sábado 10 de diciembre a las 12:00 se inaugurará la Exposición Fotográfica Síndrome UP en la calle García Ximénez de Pamplona. Una exposición llena de sentimiento, vivencias y sobre todo de personas que están haciendo posible que todos podamos compartir una mirada sincera y optimista de la vida. 


En esta ocasión recogemos las palabras de Lucía Díaz, voluntaria de Síndrome UP, que ha trabajado activamente para la exposición:


"Nos pasamos la vida intentando dar sentido a lo que hacemos, buscando un proyecto que pueda llenarnos la vida de grandes cosas, tanto a nivel personal como profesional y de repente surge  la idea: Un congreso que abraza la discapacidad con una exposición fotográfica, la cual era nuestro objetivo. Entonces decidimos ponernos manos ala obra. Claro que había una labor previa de información, tipo de discapacidad de los niños, edades, acompañantes…etc pero eso era lo de menos

La ilusión y la voluntad eran los motores principales, era un proyecto nuevo para todos, y el 30 de Septiembre llegó el gran día  y con él nuestro primer gran tesoro Mariana, desprendía ternura, sensibilidad, alegría…Cada uno fue tomando su sitio pero al final todos estábamos allí para un fin, conseguir hacer fotos con magia, con enganche, con transfondo, con sentimiento…abrazando la discapacidad. Nodejamos ni un segundo de centrar nuestra ilusión en ellos, en hacerles sonreír, disfrutar, olvidar…sabíamos que cada uno tenía su historia personal pero queríamos que ese momento fuera especial para que las fotos transmitieran esa normalidad entre todos.
Unos se iban y otros llegaban cientos de fotos, maravillosos abrazos de hermanas entre Paula y Blanca mientras comían su piruleta de corazón, grandes sonrisas de un bebe llamado Ignacio que nos cautivo solo con esos ojitos achinados, caras de asombro, ojos tímidos llenos de dulzura como los de  Beatriz, padres haciendo grandes esfuerzos por mantener a los pequeños, o no tan pequeños, quietos y atentos a todos nuestros objetivos que no eran pocos. Todos se involucraban al máximo, todos buscaban la manera de una vez más normalizar la situación.
Y así era…transcurrían las sesiones y se iba creando un aura de positivismo, sentimientos puros, vidas de lucha continua, ilusiones y  sueños por cumplir. El sentir era cada vez más fuerte y entonces es cuando te das cuenta que cuando ocurre algo así más allá de lo que nos hace avanzar en nuestras vidas , entoncesnos convertimos en personas mas reales y sentimos que estamos alcanzando nuestro objetivo, así fue, realidad en estado puro.
Sabíamos que todo el camino no seria de rosas hubo momentos duros, claro que los hubo, la situación de cada familia y cada persona, fotos que les faltaba algo, detalles que no conseguíamos  o simplemente que quizás ese momento no era el mas oportuno….
Pero no decaía el ánimo, el equipo seguía unido buscando cambiar elementos, inventando soluciones… seguíamos  luchando. Y una cosa os digo que he aprendido: trabajar con AMOR es lo más inteligente, haciendo de la profesionalidad una actividad experta que nos lleva al progreso personal. Los profesionales que han participado en estas sesiones fotográficas son lo primero seres humanos maravillosos y por ello grandes poetas en su trabajo.
El proyecto avanzaba día tras día, sesión tras sesión, las familias eran el nexo de unión para que todo saliera bien, que paciencia tenían, que sensibilidad, que delicadeza, que pasión! solo había que mirarles a los ojos y cogerles de la mano para saber que estaban allí con el corazón, con todo su cariño y con los sentimientos mas puros de apoyo a los suyos a disposición nuestra y con la necesidad en muchos casos de compartir lo que estaban viviendo.
Todo pasaba en un momento, el tiempo era limitado queríamos sacarle el máximo partido a cada instante, fabricábamos paraísos y escenarios para cada uno de ellos, para que se sintieran únicos y disfrutaran porque lo importante eran ellos, era su genialidad, sus gestos, sus miradas en resumen SU SINDROME UP. 
Toda una gran experiencia que no olvidaremos en la vida, un gran reto, una bonita manera de disfrutar de seres maravillosos pero lo que de verdad contaba era que aunque no con palabras pero con gestos y miradas haber compartido eso ya era un regalo para seguir adelante!!
Gracias a todos y cada uno de ellos, a todas las familias, amigos, equipo…porque si como dicen,  la vida es un camino de sentido único y ese es mirar hacia adelante,y o seguiré vuestros pasos porque seguro que así se consigue la ansiada felicidad".

1 comentario:

  1. Estas fotos me encanta y tambien porque esta Diana y porque me emociono verlas

    ResponderEliminar