miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un millar de personas tomaron parte en el I Congreso Síndrome Up: abraza la discapacidad

“El verdadero éxito ha sido lograr un impacto emocional en muchas personas, que ven ahora la discapacidad con otros ojos”, aseguran los organizadores


PAMPLONA, 21 DE DICIEMBRE DE 2011. Un millar de personas tomaron parte durante el pasado fin de semana en el Congreso Síndrome Up: abraza la discapacidad, que se celebró en Pamplona. El objetivo del congreso era difundir una actitud positiva y reivindicar el descubrimiento de capacidades en todas las personas, en lugar de apreciar solo sus limitaciones.

“Consideramos que el congreso ha sido un éxito absoluto”, aseguran los organizadores. “Pero no por el número de asistentes o la relevancia que hemos tenido en los medios de comunicación. Lo verdaderamente importante es que hemos conseguido un impacto emocional en muchas personas que se acercarán a la discapacidad de otra forma a partir de ahora”.
El congreso se celebró en Civican el viernes 16 por la tarde y el sábado 17 por la mañana, y estuvo estructurado en dos bloques: un congreso técnico y un encuentro social. En el apartado técnico se inscribieron 160 personas de seis comunidades autónomas, la mayoría familiares de personas con discapacidad y miembros de instituciones, así como voluntarios y profesionales que trabajan en ese ámbito. Pudieron escuchar a 14 ponentes, tanto de la comunidad foral como expertos de primera línea a nivel nacional e internacional, hablar sobre asuntos como la llegada de la discapacidad, los aspectos educativos y la formación.


Asistentes al I Congreso Síndrome Up
Entre los ponentes se encontraban Tomás Castillo, director de la Fundación Amica; Gerardo Echeita, consultor de la Unesco para el proyecto “Necesidades especiales en el aula”, o Jesús Flórez, presidente de la Fundación Iberoamericana Down21.

Paralelamente al congreso técnico se celebró un encuentro social destinado a que convivieran en diversas actividades niños con y sin discapacidad. Fueron 773 niños y niñas los que tomaron parte en los 32 talleres de cocina, magia, cuentacuentos, adornos navideños o periodismo.

Taller de cocina
Actuación de signodanza con Arymux

“Fue un punto de encuentro, de bullicio, de alegría”, explican los organizadores. “Las familias se sintieron arropadas, rodeadas de un ambiente positivo y estimulante”.

Niños en el cuentacuento
En la organización de los talleres colaboró especialmente el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), el Comite de representantes de personas con discapacidad (Cormin) y Anfas.

Perviamente a la clebración del congreso, Síndrome Up instaló una exposición de fotografías de 1,50 x 1,50 que se instalaron en paneles en la calle García Ximénez, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Los protagonistas de las imágenes eran personas con discapacidad física o intelectual y sus familiares, y miles de pamploneses la contemplaron del 10 al 17 de diciembre.

Síndrome Up se define como un movimiento ciudadano independiente que no admite subvenciones y se nutre exclusivamente del trabajo voluntario de sus colaboradores y de fondos privados. Pretende difundir una actitud positiva y proactiva ante la vida y las situaciones adversas, como la discapacidad.

Nació en febrero de 2011 de la mano de los pamploneses Iñigo Alli Martínez, de 38 años, y Mariano Oto Vinués, de 41, padres de dos niños con síndrome de Down. Tanto Iñigo Alli como Mariano Oto habían abierto sendos blogs, en los que vuelcan sus reflexiones y experiencias.


BALANCE EN CIFRAS

Exposición Síndrome Up: Miles de pamploneses pudieron contemplar las 24 imágenes en las que posaron chicos y chicas con discapacidad acompañados de sus familiares, en la calle García Ximénez.

Congreso técnico: Tomaron parte 160 personas de seis comunidades autónomas, que escucharon a 14 expertos ponentes.

Encuentro social: Participaron 773 niños y niñas que disfrutaron en los 32 talleres.

Voluntarios: 250 personas hicieron posible el congreso con su colaboración.

Asociaciones: 32 entidades relacionadas con la discapacidad apoyaron el congreso.

Medios de comunicación: Medios nacionales como Televisión Española, todos los medios locales, agencias y blogs especializados se hicieron eco de la iniciativa. Síndrome Up se citó en diferentes páginas web, blogs y medios informativos online en más de 100 ocasiones (http://www.delicious.com/sindromeup/congresosindromeup)

Internet: Más de 10.000 visitas de la web de la asociación www.sindromeup.org y del blog del congreso, directo.sindromeup.org

Streaming: a través de navarratv.com 300 personas siguieron el congreso en vídeo en directo por Internet.

Twitter: Un millón de impresiones de las etiquetas #congresosindromeup y #sindromeup (Más información en http://pirendo.com/r/mc)

Facebook: 5.967 abrazos virtuales enviados por seguidores de Síndrome Up.

Youtube: 6.000 reproducciones de vídeos en el canal de Síndrome Up.


Más información:
Web: www.sindromeup.org
Blog especial I Congreso Síndrome UP: directo.sindromeup.org
Ponencias del congreso: http://es.scribd.com/collections/3397279/Ponencias-I-Congreso-Sindrome-Up
Mail: info@sindromeup.org
Twitter: @sindrome_up
Facebook: facebook.com/asociacionsindromeup

1 comentario:

  1. ¡¡¡GRACIAS!!!

    Ha sido un lujo poder disfrutar con nuestras hijas de los talleres, y a la vez escuchar algunas ponencias en directo y poder leer las demás.

    Un congreso de vivenciar la diversidad que nunca olvidaremos, y esperamos pueda repetirse.

    ResponderEliminar